alt

¿Por qué motivos se concede la licencia por calamidad?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

8 agoste de 2016

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo menciona que el empleador tiene la obligación de conceder a sus trabajadores licencias en caso de grave calamidad doméstica, entre otros tipos. Sin embargo, no se define lo que puede considerarse como tal, ni el tiempo máximo que pueda concederse; solo que la manera como debe otorgarse dicha licencia debe estar consignada en el reglamento interno de trabajo (RIT) de la compañía.

Así, el empleador debe definir en el RIT los días que se pueden conceder y las situaciones que pueden considerarse como calamidad doméstica, atendiendo lo ya dicho por la Corte Constitucional: la licencia por calamidad debe “ser entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano [...].

El secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto [...]”. El cálculo de días que se conceden se basará en la emergencia de cada caso y el tiempo estima- do para superarlo. No sobra decir que esta licencia es remunerada y no puede exigirse al trabajador que compense los días o las horas no laboradas por este motivo.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí