alt

¿El transporte puede ser menor para aquellos que trabajen medio tiempo?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

16 agosto de 2016

El auxilio de transporte se paga a aquellos trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos y que deben desplazarse para llegar a su sitio de trabajo.

El Ministerio de Trabajo ha mencionado que la naturaleza jurídica de este subsidio no es la retribución de servicios, sino un medio de transporte en dinero o en servicio que se le da al trabajador.De esta manera debe pagarse de manera completa (para el 2016 el auxilio es de $77.700 pesos), así el trabajador no trabaje el número de horas máximas de jornada laboral, sino medio tiempo u otro tipo de jornadas parciales.

Sin embargo, vale la pena decir que el auxilio de transporte se paga únicamente por los días en que el trabajador se desplace para prestar sus servicios; en los días en que no se desplace, porque se debió trabajar en casa o por incapacidad, el empleador podrá descontar proporcionalmente el auxilio. También, si el empleador ofrece el servicio de transporte a sus trabajadores, o si el trabajador vive en el lugar donde realiza el trabajo, o viva a un par de cuadras de su trabajo, el empleador puede ahorrarse este auxilio. En resumen, si el desplazamiento no le resulta ningún costo o esfuerzo al trabajador, el empleador podrá prescindir de pagar este auxilio.

alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí