alt

¿Qué debe tener en cuenta para la reubicación de un trabajador?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

23 agosto de 2016

Usualmente la reubicación de un trabajador sucede cuando este sufre de un accidente o enfermedad laboral que le disminuye porcentualmente su capacidad laboral que no le permita seguir realizando el trabajo para el que fue contratado.

La reubicación no debe afectar los beneficios que el trabajador venía disfrutando; al transferirlo, el salario y demás beneficios pueden mejorar, pero en ninguna circunstancia empeorar. Para esto, el empleador puede efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.

Se le debe asegurar al trabajador su permanencia en su cargo, siempre y cuando no se configure una justa causa para su despido; aun así, para esto se deberá pedir autorización ante el Ministerio de Trabajo.

Según la Corte Constitucional la única manera para desvincular a un trabajador con alguna discapacidad, es que sea demostrado que esa limitación sea precisamente incompatible con el cargo a desempeñar y que además el empleador no tenga algún cargo en el que pueda reubicar a su trabajador. Aun así, solo podrá despedir al trabajador con la autorización del Ministerio de Trabajo y con el pago de una indemnización “equivalente a 180 días de salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar [...]”.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí