alt

Consulta Empresarial:¿Qué significa que un proyecto sea declarado como de utilidad pública?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

10 de Mayo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La declaratoria de utilidad pública de un proyecto significa que la entidad que en la zona le corresponda el proyecto, sea catalogada como “la primera opción de compra de todos los inmuebles comprendidos en ella”.

Esta afectación significa que los inmuebles salen del tráfico comercial general y que el evento de adquisición de estos inmuebles sea exclusivo del dueño del proyecto.
Tal evento sólo puede durar el plazo de dos años; si no se ejerce la opción de compra entonces tal ‘derecho’ caduca.
La entidad dueña del proyecto de utilidad pública tiene la obligación de realizar el censo de los predios que se verán afectados por el proyecto; si no es de su interés comprarlos entonces deberá liberarlas ante las oficinas de registro de instrumentos públicos.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí