alt

Consulta Empresarial:¿Las empresas mineras y de hidrocarburos deben pagar impuesto de industria?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

25 de Mayo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

No. En cuanto al sector de hidrocarburos, según el Código de Petróleos (Decreto Ley 1056 de 1953) en su artículo 16 se menciona que “la exploración y explotación del petróleo […], sus derivados y su transporte, las maquinarias y demás elementos que se necesitaren para su beneficio […] quedan exentos de toda clase de impuestos departamentales y municipales, directos o indirectos […]”.

Ahora, el Decreto 850 de 1960 incluye al gas como objeto de no tributación: “[…]los Departamentos y Municipios no podrán establecer impuesto alguno […] al petróleo […] incluyendo al gas como producto natural o como derivados de la destilación del petróleo o cualquiera de sus formas componentes”.

En cuanto a la minería, el Código de Minas menciona en el artículo 231 esta prohibición: “La exploración y explotación mineras, los minerales que se obtengan en boca o al borde de la mina, las maquinarías, equipos y demás elementos que se necesiten para dichas actividades y para su acopio y beneficio, no podrán ser gravados con impuestos departamentales y municipales, directos o indirectos”.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí