alt

Consulta Empresarial: ¿Qué condiciones son necesarias para la delimitación y declaración de un área de reserva especial?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

2 de junio 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La Resolución 205 de 2013 menciona que la declaratoria de una reserva especial minera solo puede ser solicitada por aquellas comunidades mineras que hayan adelantado la explotación de minerales, de manera tradicional, en un área específica. Se debe tener en cuenta que la explotación tradicional de minerales se entiende como aquella que ha sido ejercida desde antes de la vigencia de la Ley 685 de 2001, de manera continua y sin un título minero, y que por sus características propias constituyen el principal recurso para la manutención de la comunidad involucrada.

Ahora bien, según el artículo 3 de la mencionada resolución, para esta delimitación y declaración es necesario presentar ciertos documentos como la identificación de cada uno de los interesados integrantes de la comunidad minera, plano de un máximo de 10.000 hectáreas para identificar el área solicitada, una descripción de cada una de las explotaciones tradicionales, descripción de las características sociales o económicas existentes; también se deberán indexar documentos de índole comercial y técnica de cada uno de los responsables de las explotaciones mineras que demuestren su tradicionalidad.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí