alt

Consulta Empresarial: ¿Qué son las Áreas de Reserva para el Desarrollo Minero?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

15 de junio de 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Estas áreas de reserva especial fueron creadas desde el 2013, pero es en el último Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015) donde se mencionan las normas actuales para establecerlas. Con esta política se pretende que el Ministerio de Minas y Energía reserve áreas para el desarrollo minero energético por motivo a que en él se encuentran minerales o depósitos de “interés estratégico para el país”.

La misma norma indica que estas áreas serán adjudicadas mediante un proceso de selección objetivo; la ANM establecerá los requisitos mínimos de participación, los factores de calificación, las obligaciones especiales del concesionario, y establecer las contraprestaciones económicas adicionales a las regalías.

Por último, en la norma citada, se establece que “[e]n los Contratos Especiales de Exploración y Explotación que se deriven de estas delimitaciones, se podrán establecer reglas y obligaciones especiales adicionales o distintas a las establecidas en el Código de Minas”.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí