alt

Consulta Empresarial:¿Requiere título minero el aprovechamiento del material extraído en obras civiles?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

6 de julio de 2016

Según el artículo 14 del Código de Minas se establece que sólo mediante un contrato de concesión o cualquier otro título minero el Estado otorga el derecho a explotar y aprovechar los minerales en forma exclusiva que se encuentren en el área otorgada.

Esta obligación se complementa con lo ordenado en el artículo 30 del mismo código en el que se dicta que toda persona que suministre minerales explotados en el país “para ser utilizados en obras, industrias y servicios” debe acreditar la procedencia lícita de estos minerales, amparándose en un título minero o acreditando ser un comercializador de minerales autorizado.

Así, las empresas constructoras no pueden aprovechar el material que debieron extraer para realizar sus obras, sin obtener el respectivo título minero o con previa autorización de la autoridad minera.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí