alt

Consulta Empresarial: ¿A qué entidad se refieren cuando se habla de “autoridad minera”?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

18 de julio de 2016

El artículo 317 del mismo código menciona que: “Cuando en este Código se hace referencia a la autoridad minera o concedente, se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o en su defecto a la autoridad nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran, tenga a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas señaladas en este Código […]”.

En primer lugar lo anterior aplicaría al ministerio, sin embargo a partir del Decreto Ley 4134 de 2011 se creó la Agencia Nacional de Minería, ANM, como una autoridad nacional para “ejercer las funciones de autoridad minera o concedente en el territorio nacional”.

De esta manera, es posible inferir, conforme a lo mencionado en el artículo 317 del código, que cuando se hable de autoridad minera actualmente hace referencia a la ANM.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí