alt

¿Qué modalidades existen para acceder a un contrato de concesión minera?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

27 julio de 2016

En primer lugar, por ser el más usual, se debe mencionar la Propuesta de Contratos de Concesión Minera que constituye el régimen ordinario de otorgamiento de concesiones mineras, como bien se menciona en el artículo 14 del Código de Minas como el único medio para el otorgamiento de una concesión luego de la vigencia de esta norma.

Por otro lado, se encuentran los mecanismos que se mencionan en los artículos 31 y 165 de este Código que consisten en legalizar o formalizar aquellos explotadores de minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional; al que se le dispuso programas de formalización y legalización de minería, los cuales confieren prerrogativas para continuar con la actividad minera.

Estos últimos son una excepción a la regla general y se denominan proceso de legalización de minería, mecanismo para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería, y áreas de reservas especiales.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí