alt¿Para solicitar un título minero es necesario demostrar capacidad económica?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

2 agosto de 2016

Además de todos los requisitos que un proponente debe entregar ante la Autoridad Nacional Minera mencionados en el artículo 271 del Código de Minas, según lo establecido en el Decreto 1300 de 2013 estos solicitantes deberán presentar una serie de documentos que demuestren la capacidad financiera para realizar las actividades de exploración. Sin estos documentos la autoridad minera simplemente rechazará la propuesta.

Antes de la expedición del actual Plan Nacional de Desarrollo, el Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente esta obligación a partir de 2014. Por este motivo, la Agencia Nacional de Minería expidió el Auto 003 de 2014 en el que se estipuló que, por lo menos, el solicitante de un título debe presentar un estimativo de la inversión económica a través de los términos de referencia y las guías Minero-Ambientales.

Sin embargo, luego de la expedición del PND, su artículo 21 vuelve a mencionar la obligación de la Capacidad Económica y Gestión Social para el otorgamiento de títulos mineros y cesiones de derechos.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí