alt

¿En qué momento se debe constituir la póliza minero ambiental?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

11 agosto de 2016

El artículo 280 del Código de Minas responde a esta pregunta. Al momento de que el titular adquiera un contrato de concesión minera deberá también constituir una póliza de garantía de cumplimiento que ampare las obligaciones mineras y ambientales, el pago de multas y la caducidad.

La póliza debe ser aprobada por la entidad concedente y debe mantenerse vigente durante toda la vida de la concesión, sus prórrogas y por tres años más luego de finalizada.

Además el mismo artículo menciona los montos que deben ser asegurados según la etapa a asegurar: así, en la etapa de exploración el valor asegurado será del 5% del valor anual de la cuantía de la inversión prevista; en la etapa de construcción y montaje el valor será del 5% de la inversión anual; y de un 10% en la etapa de explotación del resultado de multiplicar el volumen de producción anual estimado del mineral objeto de la concesión por el precio en boca de mina del mineral fijado anualmente por el gobierno.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí