alt

Consulta Empresarial: ¿Se debe realizar la retención en la fuente de una empresa extranjera que participe en una unión temporal?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

19 de Mayo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La DIAN sostuvo que las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, sino que lo son los miembros de esta unión, quienes deben llevar su contabilidad y declarar de manera independiente; cosa diferente es la forma de facturación que deben seguir estas uniones temporales.
También, que según el artículo 471 del Código de Comercio, para que una sociedad extranjera pueda emprender negocios permanentes en Colombia es necesario establecer una sucursal con domicilio en el territorio nacional.
 De este modo la empresa extranjera tiene la obligación de establecer una sucursal para ser parte de una unión temporal. Según lo mencionado en el artí- culo 20-2 del Estatuto Tributario, estas sucursales son contribuyentes del impuesto sobre la renta y por lo tanto están sometidos a la retención en la fuente.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí