alt

Consulta Empresarial:¿Cómo se calcula la renta presuntiva?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

31 de Mayo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La determinación de la renta gravable de un contribuyente se puede llevar a cabo por medio del sistema ordinario o por el sistema especial de renta presuntiva, que es la rentabilidad mínima que se supone debe producir el patrimonio de un contribuyente del impuesto a la renta.

En la renta presuntiva la ley tributaria presupone que el patrimonio bruto o líquido del periodo inmediatamente anterior debió producir una renta mínima, que según el artículo 188 del Estatuto Tributario es del 3% de su patrimonio líquido. Para esto es necesario calcular el patrimonio líquido y aplicar lo mencionado en el artículo 189 de este mismo estatuto que establece los valores que podrán restarse y que deben sumársele al patrimonio líquido para establecer la renta presuntiva.

Al final este sistema se compara con la renta líquida ordinaria y la que resulte mayor será la base para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí