alt

Consulta Empresarial: ¿Es procedente la imposición de sanciones tributarias luego de realizar los pagos aduaneros?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

21 de junio de 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Según el artículo 480 del Decreto 2685 de 1999, siempre que se haya otorgado garantía para responder el pago de tributos aduaneros y sanciones por el incumplimiento de obligaciones, no será procedente la sanción pecuniaria adicional. Sin embargo sí es posible aplicar las sanciones de suspensión o de cancelación sin perjuicio de la efectividad de esta garantía mencionada.

Lo único que condiciona la norma y la Resolución 4240 de 2000 que la reglamenta, es que la mercancía esté precedida de la efectividad de una garantía por el incumplimiento de una obligación aduanera en la que se hayan hecho exigibles los tributos aduaneros y sanciones a que haya lugar.

Estas garantías en el pago de sanciones aduaneras se aplican en el evento en que no sea posible aprehender la mercancía por cualquier motivo, sea que haya sido consumida, destruida, transformada o porque no se haya puesto a disposición de la autoridad aduanera.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí