Colombia todavía no tiene una reforma en Riesgos Laborales.

En los medios de comunicación se ha hablado principalmente, cuando se menciona la Ley 1562 de 2012 que reforma el Sistema de Riesgos Laborales, los cambios más significativos que llegan a la legislación colombiana. Entre ellos la inclusión afiliados obligatorios al sistema como los trabajadores independientes con más de un mes de contrato o los que realicen actividades peligrosas y los estudiantes que trabajen dentro de su universidad o como aprendices en empresas patrocinadoras; y también se dan cambios en la forma como se debe prevenir el accidente de trabajo y la enfermedad profesional al interior de las empresas, bajo un sistema de gestión con mejora continua; principalmente. Pero no se ha mencionado, casi en ningún lugar, las dificultades que se tienen para poner en vigor esta Ley. Comentemos entonces estas dificultades además de algunos puntos nuevos que fueron incorporados al Sistema de Riesgos Laborales.

Uno de los principales puntos que hacen que exista una dificultad para hacer aplicable esta ley a nivel nacional, son todos los temas que deben ser reglamentados según el texto de la Ley: en total son unos 22 temas que faltan por ser regulados (la Ley tiene 33 artículos) y tan solo 6 tienen un plazo para ello. Esto quiere decir que el gobierno aunque tenga la obligación de reglamentar el Sistema de Riesgos Laborales, no tiene una fecha límite y podría pasar un largo tiempo para la aplicación efectiva de esta ley. El Congreso al no ser un experto en materia de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, delegó toda la responsabilidad a los técnicos y expertos de los ministerios. Por una parte, esto puede ser beneficioso, ya que dejándole las especificidades a los que conocen del tema, habría menos peligro de realizar una reglamentación mediocre o contraria a lo que se pretende; pero por otra parte, esto genera que aunque hablemos de una reforma al Sistema de Riesgos Laborales, todavía tengamos que esperar a la reglamentación para hacerla realidad.

Los temas principales que a mi concepción deben ser reglamentados, para un desarrollo del Sistema General de Riesgos Laborales, están : La reglamentación del Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo (antes conocida como Programa en Salud Ocupacional) que debe atender y establecer los estándares mínimos que se necesitan como base para echar a andar el Sistema de Garantía de Calidad en el Sistema General de Riesgos Laborales y tener en cuenta las particularidades sectoriales para su aplicación.

Se debe reglamentar además la cotización diferenciada según el éxito que tenga el empleador en materia de su gestión, quiero decir, cuánto se le puede descontar al empleador por la aplicación de efectivos y seguros sistemas de gestión; ya llevamos más de 18 años esperando esta reglamentación y puede que nos toque esperar más. También es de suma importancia la reglamentación de la licencia de salud ocupacional de los grupos que desarrollan las actividades de promoción y prevención en riesgos laborales; se necesita precisar de qué manera enfocar esta licencia, sobre las leyes del mercado o sobre la calidad en el servicio de salud ocupacional; preferiría que fuera sobre este último añadiéndo la relación con el talento humano en salud y con el cumplimiento de unos patrones mínimos en el sistema. Por último la investigación científica es un tema muy importante a ser tocado en esta reglamentación, se tiene que dar una financiación ccoherente para una mejor toma de decisiones en el Sistema.

Ya llevamos un poco más de cuatro meses y solo se ha conocido el avance en la reglamentación de la vinculación de los trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Laborales. Todavía no ha sido promulgado y continúa en revisión del Ministerio de Hacienda , lo que puede llevar a que cualquier objeción en tema presupuestario haría que se devuelva a los Ministerios del Trabajo y de Salud para su corrección o arreglo. Este decreto por lo tanto todavía se demora un tiempo, sin hablar de los demás temas a ser reglamentados que todavía no han iniciado y que, como hemos visto, podría demorar mucho más.


Martín Sánchez. 
Master en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Socio de la Firma de Abogados Activo Legal Ltda.