Entrevistas

Riesgos Laborales. Martín Sánchez en UN Radio

En la mañana del martes 16 de octubre, en el programa UN Análisis de la emisora de la Universidad Nacional, el Abogado Martín Sánchez, Socio de la firma Activo Legal, fue invitado especial de la mesa de trabajo para tratar junto con otros especialistas el tema de la nueva ley de riesgos laborales y su reglamentación. Escuche los apartes de la entrevista aquí y la entrevista completa aquí

http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/ley-de-riesgos


 

 

THE NORWEGIAN EXPERIENCE. Entrevista a Paul Bang

Entrevista con Paul Bang, asesor Senior del Gobierno Noruego en temas legislativos de la actividad petrolera. Lleva más de 25 años trabajando en el Directorio Noruego del Petróleo (DNP) y en la Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega (ASP). Ha ocupado varios cargos directivos en la entidad y ha sido encargado del programa estatal de ayuda Petróleo para el Desarrollo. Trabaja sobre todo con temas reglamentarios, asesorando en la toma de reglamentación y aplicación de regulación en actividades petroleras, especialmente en África.


 

Traducción resumen entrevista
En este caso el señor Paul Bang, Asesor del Gobierno Noruego en temas de explotación petrolera nos dio un panorama de qué le falta Colombia en temas de regulación y legislación para las exploraciones y explotaciones offshore  de este país de lo que hace falta en términos legales para continuar con este proceso en nuestro país.

Activo Legal: ¿Cuál es la recomendación que usted le deja los colombianos en materia legal para la explotación y la exploración offshore (fuera de costa)?

Paul Bang: Si ustedes ven los países que llevan un amplio desarrollo en el tema petrolero, pueden observar que tienen un sistema piramidal. En la parte superior de este marco legal está el estado con sus leyes y debajo debe haber un subsector que esté bajo las leyes que se encargue de emitir y ejecutar todo el marco regulatorio. Por ejemplo en Noruega todas las regulaciones y todos las actividades se respaldan en la ley. Para crear este subnivel no sólo se necesitan abogados sino expertos en diferentes áreas que generen regulaciones directas para las compañías que quieran incursionar en el sector de explotación y exploración.

Desde la parte jurídica no se pueden emitir conceptos técnicos a la hora de generar regulaciones; por lo tanto se necesitan grupos interdisciplinarios y a partir de los conocimientos de los miembros del grupo se pueden formular las regulaciones técnicas

AL: En términos legislativos ¿cuáles son los mayores inconvenientes que Colombia está encarando para regular la exploración y explotación

OffShore (fuera de costa)?

PB: además del sistema de dos niveles anteriormente expuesto, uno de los principales problemas es el laso entre el medio ambiente y la regulación en términos de exploración y explotación. En Noruega las regulaciones ambientales son otro tema.  Vemos la explotación y exploración petrolera como parte de un conglomerado regulado por el estado donde se contempla la capacidad para hacer estos procesos de forma segura y la regulación de recursos.

Veo que hay un lazo muy estrecho entre la protección medio ambiental y la explotación petrolera pero no hay una conexión natural entre el medio ambiente y las regulaciones petroleras. Ustedes no necesitan expertos ambientales generando normatividad para regular la explotación petrolera pero si ingenieros expertos y con conocimientos avanzados en explotación petrolera sin desestimar la posición medio ambiental.

AL: ¿Cuál es el elemento esencial de la HSE en la explotación y exploración offshore?

PB: Yo creo que lo principal es que la industria está en un crecimiento acelerado, y este crecimiento ha sido tan intempestivo que para el gobierno ha sido complicado seguirlo y ahí se da una relación de asimetría. Si las corporaciones tiene los expertos y el gobierno no puede mantenerse al ritmo de la industria pueden existir problemas. La idea es que el gobierno se equipare con los expertos y se asesore en las áreas donde hace falta fortalecimiento y actualización. Se necesita mejor regulación asesorada por expertos.

AL: ¿Usted cree que Colombia va por buen camino o que esta asimetría de la que usted habla puede convertirse en un problema serio entre las compañías y el gobierno?

PB: Hay muchos elementos positivos, principalmente los que escuché en la charla de hoy pero como comenté a los expertos gubernamentales estuvieron esta mañana, creo que hay problemas en establecer e introducir un buen marco legal para la explotación petrolera y gasífera. El reto más difícil que he visto es ese porque no he visto ningún marco legal al respecto que se concentre en las regulaciones de petróleo y gas. He visto mucho contenido acerca de protección mediomabiental y otros aspectos pero no he visto el primer asomo de marco legal para regular el petróleo.
AL: ¿Qué temas debería incluir Colombia en una eventual reforma a los códigos de explotación de petróleo?
PB: Si yo fuera Ministro de Minas y Energía lo primero que revisaría sería cómo los países líderes en materia de explotación y exploración han creado su marco legal y a partir de esta revisión buscaría la forma de incluir estos elementos en mis propias regulaciones

 


 

Capacitación en riesgos laborales en la ciudad de Bogotá

En días pasados Activo Legal, de la mano del Dr. Martín Sánchez, capacitó en Compensar Bogotá a varias personas en el tema de Riesgos profesionales, ley 1562 de 2012